sábado, 27 de junio de 2015

ABP MOOC. Unidad 5. Reflexión de centro sobre el ABP

La presencia del ABP en mi centro se centra en el proyecto con elemento sumativo en la evaluación y no como una herramienta principal hacia el aprendizaje. En mi práctica docente, he desarrollado distintos ABP durante este curso en los que he querido hacer ver a los estudiantes el protagonismo que han de tener en el aula. Los he desarrollado en distintas etapas de la ESO y los resultados han sido muy positivos. Principalmente, resalto la creatividad de muchos estudiantes en este tipo de modelos ya que ellos perciben "libertad" durante el desarrollo de la actividad. El ABP me ha afianzado en la idea de que los manuales físicos o libros de texto son herramientas limitadas que recortan mucho las capacidades de los alumnos y alumnas en las aulas. Destaco la flexibilidad en el ABP para adaptarse a los distintos tipos de estudiantes que tenemos en las aulas y evaluar objetivamente sus fortalezas, aunque también sus debilidades y contextualizar el aprendizaje de cada uno de ellos. Es entonces cuando hablaremos de una evaluación global que es la suma de individualidades. Los elementos para que el ABP se asentara, desarrollara y tuviera continuidad sería la de apostar por dar flexibilidad al currículo y a su evaluación; e ir dando a las pruebas escritas la importancia que tienen: son un medio para el aprendizaje, pero no el fin. La observación continuada del aprendizaje debería estar organizada y estructurada y darle previamente la importancia que tendrá en la evaluación de las proyectos. No estamos hablando de hacer un cambio brusco y radical, sino de ir incluyendo el ABP en la práctica docente de un modo progresivo. Estoy de acuerdo en que otro aspecto importante por el que el ABP no se desarrolla en los centros es debido a la escasa competencia digital existente que se traduce en cierto "pavor" a comenzar a usarlas; del mismo modo, que no está muy generalizada la idea de difusión de contenidos o creaciones digitales. Algo fundamental para el enriquecimiento de nuestra labor. Es ahí donde me gustaría hacer hincapié: las relaciones docentes en la red me han supuesto compartir experiencias, pero al mismo tiempo he aprendido de un modo muy positivo de aquellos compañeros y compañeras que generosamente comparten sus experiencias, curadores en potencia que hacen que el ABP (u otros modelos) estén a nuestro alcance para su desarrollo.

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