domingo, 28 de junio de 2015

#eduPLEmooc. Unidad 2.2

El potencial de la web en la labor docente es innegable, aunque también es evidente que los alumnos necesitan que las herramientas o fuentes en la red que los profesores les ofrecemos han de estar "limpias" y dirigidas al propósito que tengamos en mente. Hace años, el libro de texto era principalmente el "curador de contenidos", es decir, todas las unidades estaban estructuradas de manera que, incluso, se incluía en qué momento se tenía que llevar a cabo la evaluación o qué contenidos debían ir destinados a ciertos alumnos. Con la llegada de la web 2.0 los profesores no solo tenemos acceso a cantidad de ideas y fuentes para "montar" nuestras clases, sino que además podemos ofrecer a los demás nuestras experiencias, retos, opiniones e incluso unidades para los demás. El papel del docente en la era digital es fundamental ya que desde edades tempranas estamos curando contenidos debido al bajo nivel competencial en material digital. Aunque ¿qué ocurre con aquellos docentes que no tienen un nivel de competencia digital adecuado? Es entonces cuando desde los Equipos Directivos deben proponerse módulos de formación y de preparación para ofrecer en las aulas modelos pedagógicos que aseguren un aprendizaje plural y real en la escuela del siglo XXI. En lo que personalmente respecta, he gestionado la información con el blog de clase (sanjoselcl.blogspot.com), mediante entornos virtuales para promover Mobile Learning y atender a la diversidad con Edmodo y la difusión de experiencias desarrolladas por el alumnado mediante Twitter y la clasificación por etiquetas para facilitarles su portafolio. Como buena práctica, realizamos varios ABP en la ESO, concretamente con segundo y tercero, en los que trabajamos los textos narrativos relacionándolos con la figura de Miguel de Cervantes que trabajó como recaudador de impuestos en nuestra ciudad; un proyecto sobre los tipos de enunciados en castellano usando varias herramientas para su diseño, desarrollo y difusión (Explain Everything, grabadora de iPhone o Edmodo y Twitter); en tercero de la ESO desarrollamos un ABP muy interesante sobre la importancia e influencia de los texto subjetivos en publicidad. Los alumnos desarrollaron una investigación previa mediante el visionado y lectura de anuncios previamente curados por mi y que comentaron en clase, ayudados por una presentación para ser finalmente evaluados con rúbricas o formularios. Aquí usamos el blog de clase, herramientas de creación (Powerpoint, Powtoon, Prezi, TouchCast...), información (YouTube, Vimeo, Apps para SmartTVs...). Aquí están algunos resultados: Los textos orales espontáneos en 3ESO Formulario sobre ABP Cervantes. Proyecto ABP #sanjosexcervantes

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