domingo, 21 de junio de 2015

La socialización rica en el aula.

La naturaleza social de los ABP es muy enriquecedora para el proceso de aprendizaje del alumnado. He desarrollado varias unidades al respecto y en todas ellas ha habido un denominador común: la motivación por aprender. Sin duda, son muchos los "alicientes" que llevan a los alumnos a realizar este tipo de proyectos, aunque el más importante de todos es cuando le pones una pizca de misterio o serie de enigmas en el proceso. Este año hemos acabado con una estupenda actividad que tenía bastantes ganas de realizar porque hemos combinado distintas herramientas: códigos QR ubicados en distintas zonas de la ciudad y preguntas o vídeos enlazados a dichos códigos que los alumnos tenían que ir resolviendo sobre la figura de Miguel de Cervantes y su presencia en nuestra tierra: Vélez-Málaga. En la imagen he querido plasmar la metáfora de que el aula no es el espacio único de aprendizaje, ni tampoco es el espacio que se entendía como de aprendizaje. El aula son los momentos que cada alumno capta y que desde su interés y satisfacción aprende, no memoriza. La imagen está editada con Diptic y representan la idea que tengo y concibo de la educación actual: derribemos las paredes de las aulas, socialicemos el aprendizaje. He estado trabajando ABP en mis clases de Inglés, Lengua Castellana y Latín durante este año y las he elaborado usando modelos como el Mobile Learning o la competencia digital en el aprendizaje: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad en la red y resolución de problemas. Finalmente, las he evaluado con rúbricas que los estudiantes han encontrado objetivas y claras para mejorar en el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario