sábado, 27 de junio de 2015

Unidad 3, 2ª actividad. Reflexión sobre las TIC.

El empuje de las TIC en los últimos diez años en nuestra sociedad se ha traducido en la presencia de un amplio abanico de herramientas que podemos usar en nuestro día a día para mejorar la planificación, modificación y desarrollo de nuestras actividades diarias. Sin embargo, ha sido en el entorno de la educación en donde no ha sido tan profunda dicha presencia tecnológica. Bien por una tradición arraigada que concibe el devenir del aprendizaje en formatos físicos y estáticos como pueden ser los libros de texto. Dicha tradición tiene también su apoyo en la "comodidad" que supone "tener que dar el libro" para considerar acabar un curso, cuando de hecho, solo nos limitamos a usar una ínfima parte de recursos que, por cierto, ya están obsoletos. No recuerdo ahora exactamente donde lo escuché, pero la creación de contenidos propios aprovechando lo "líquido" de la sociedad en la que vivimos nos lleva a apartar o desterrar eventos actuales tan importantes como la coronación de Felipe VI, el referendum independentista catalán...etc entre otros. El profesor "analógico" no arriesga y se mantiene en su zona de confort y conduce a los alumnos a un pasado que ya no es actual, porque lo actual les está ocurriendo, tienen que vivirlo, valorarlo y asimilarlo. Con este ejemplo, me gustaría hacer ver que las TIC son un poderoso aliado para los profesores y alumnos que nos permiten crean entornos de trabajo más reales, cercanos y efectivos en la sociedad de la información. Los profesores deberemos ser hilos conductores de ese proceso para, tal y como expuso @AzaharaTIC en el webinar, evitar la infosicación desde edades tempranas. La creación de grupos de trabajo favorece la colaboración, la solidadaridad y el esfuerzo por conseguir unas metas. Tanto es así, que las TIC nos pueden ayudar a que esos grupos de trabajo "salgan del aula" y con ellos el concepto de escuela cerrada e inaccesible.

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