miércoles, 15 de julio de 2015

Flippeando en Valencia.

Ha sido un placer poder formar parte del equipo que Manuel Jesús Fernández Naranjo ha creado para llevar a cabo el curso "Flipped Classroom: dale la vuelta a tu clase" celebrado durante esta semana en la sede UIMP de Valencia. Además, hemos podido comprobar como muchos compañeros se han interesado en desarrollar su formación profesional sobre la clase invertida semanas después de acabar el curso escolar. Eso dice mucho de la idea que se va generando en torno a la necesidad de un cambio en la manera en la que vemos la educación y del papel que han de tomar tanto profesores como alumnos en la sociedad de la información y alta presencia de la tecnología en nuestras aulas.
Comenzamos el lunes con la ponencia de Ignacio Martín sobre "Flipped Classroom y nuevos estilos cognitivos" en la que nos justificó el motivo por el que flipped classroom es un modelo eficiente y real que mide las distintas habilidades de nuestros alumnos. A continuación, siguió el turno de Juan Pablo Sánchez que nos mostró su experiencia en su Colegio Tajamar de Madrid en el que la presencia de la tecnología aplicada a la educación es una realidad con excelente respuesta por parte de familias, alumnos y profesorado que apuesta por este método. A continuación, desarrollé mi intervención "Flipped Classroom: ¿damos el salto?" con una visión inicial del impacto que la tecnología ha tenido en nuestra vida diaria y que, por tanto, la escuela debe adaptarse a esa realidad. Además, comenté la importancia de la taxonomía de Bloom ya que demuestra el paso de las LOTS (Low order thinking skills) hacia las (HOTS), (high order thinking skills).
Por la tarde, desarrollamos un taller práctico en el que ofrecimos a los asistentes las herramientas necesarias para poder comenzar a andar en el modelo flipped. Sin duda, estamos muy contentos de su respuesta e interés por llevarlo a cabo.
Ayer martes fue el turno de Ana Basterra, Antonio Calvillo, Juan Pablo Mora y Virginia Capilla, quienes nos acercaron con rigurosidad y practicidad sus experiencias y cómo podemos llevarla al aula como herramientas en la programación o elaboración de una unidad flipped. Ana Basterra y Virginia Capilla nos presentaron a partir de cero en la creación de un ABP, haciendo gran hincapié tanto las competencias clave como ingrediente fundamental como en la personalización y creatividad del alumnado en el desarrollo de esta metodología. Sus talleres fueron altamente productivos y contaron, como en el día anterior, de una participación activa y motivadora de los asistentes. Por su parte, Juan Pablo Mora compartió su meritoria experiencia al impartir el modelo flipped en sus clases universitarias en la Universidad de Sevilla. Sin duda, es un indicio de que la Universidad no está ajena al modelo y de que es consciente de su eficacia. Antonio Calvillo nos guió en el proceso de creación de contenidos musicales propios para ser insertados en las unidades flipped y aportarles mayor originalidad.
Hoy miércoles ha sido el turno para José Luis Redondo, Berta Martínez y el grupo Bloggeando compuesto por Adela Fernández e Irene González. José Luis nos mostró el lado lúdico en el aprendizaje, combinándolo con el modelo flipped. Es lo que él denomina "ludificación", modelo que consiste en incluir elementos del juego en el aprendizaje para llegar una meta. Berta, Adela e Irene nos hablaron del Aprendizaje Cooperativo, estrategias de desarrollo, distribución en el aula...etc. Sus talleres ofrecieron a los asistentes ideas sobre cómo llevarlo a cabo en el aula, como base importante y eficaz en la implantación del modelo flipped.
Estoy a punto de marcharme y volver a casa. Me ha encantado poder contar mis experiencias, ofrecer mi desarrollo en el modelo "flipped" y animar a los asistentes a que lo lleven a cabo y que no tengan miedo a dar el salto. También me considero afortunado de poder conocer a todos los compañeros, cuya visión del aprendizaje me ha valido para poder aprender y encontrar mi sitio.
Pero esto no termina aquí. Mañana Víctor Marín, Iñaki Fernández, Déborah Martín, el grupo Bloggeando y Manuel Jesús Fernández expondrán su visión acerca de un tema muy interesante y recurrente: la evaluación. Seguro que será bastante atractivo. Y el viernes se sumará Miguel Ángel Pereira que aportará su experiencia respecto a la evaluación del modelo.

Y como no. Gracias a Manuel Jesús Fernández Naranjo por ofrecerme la oportunidad de formar parte de este gran equipo de profesionales que apuestan y creen en que otra educación es posible.

Hasta pronto, compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario