domingo, 26 de julio de 2015

Sway: una alternativa como editor de presentaciones.

Cuando trabajo las herramientas de creación o edición de presentaciones, recomiendo a mis alumnos que manejen distintos tipos de apps porque creo que cada una tiene una esencia, un aspecto que le hace única según el tipo de presentación que se vaya a realizar. Además, considero importante que dominen varios tipos de ellas con el fin de no quedarse con la que ya usan para desarrollar otras habilidades de creación digital.
Es por ello que me gustaría hablar de Sway, una aplicación web que nos permite crear presentaciones usando una gran variedad de recursos disponibles en la parte izquierda cuando seleccionamos la pestaña "tarjetas" en la parte superior. Para comenzar a trabajar con Sway es necesario un registro gratuito y poder comenzar a trabajar directamente con ella.


Al registrarnos, accederemos a la página principal en la que encontraremos los recursos para poder empezar a trabajar y crear nuestra exposición. En la parte superior izquierda, podremos insertar imágenes, vídeos, enlaces... desde distintos repositorios (los de Microsoft no faltan) aunque se echa de menos a otros como Google Drive, Pinterest, Pine, iCloud o Dropbox. Desde la aplicación, se nos "invita" a que los descarguemos de otros y mandaremos un informe para que el equipo de Sway lo incluya próximamente. Considero que ese es un punto negativo para el programa que espero se solucione más pronto que tarde.


Es desde opción "tarjetas" donde podremos editar el contenido de las ilustraciones con comandos sencillos para incluir la información, resaltarla, minimizarla, agregar enlaces web, gráficos, vídeos... Además, se nos permite seleccionar el tipo de disposición que queramos para el proyecto final en la sección "grupo".


Seguimos con la opción diseño que nos ofrece dos posibilidades: optar por personalizar nuestro Sway o bien elegir algunas de las plantillas disponibles con distintos colores de fondo, tipografía, visual...etc.


En "remezclar" podremos alternar la disposición de la diapositiva o, mejor dicho, de la tarjeta y apostar por una variedad temática no solo en el contenido sino también en su diseño.


Finalmente, destacaría como punto fuerte la posibilidad de subir tus pptx o PDF para que Sway te los convierta en una presentación estupenda. A partir de ahí, serás tú quien edite e incluya información breve y relevante al contenido para introducir tu tema o exposición a la audiencia. Como punto me mejora, creo que Sway aún debe mejorar en la integración con espacios de alojamiento web como Google Drive o Dropbox que, sorprendentemente, aún no están entre las opciones para obtener archivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario