lunes, 6 de julio de 2015

#eduPLEmooc: Panel de recuperación y el reto. Despedida.



Ya he llegado al final. Aporto un proyecto ilusionante que cobrará vida en el curso que viene con la colaboración de mis compañeros y compañeras. Seguro que entre todos le ayudaremos a crecer. Muchas gracias.

1. Plan de trabajo enBEDAdos: Leer aquí

2. Canvas sobre el proyecto PLE enBEDAdos: Leer aquí

3. Infografía sobre prototipo de desarrollo del PLE.



Reflexión sobre el desarrollo de mi PLE.

Comencé hace un par de meses con el mooc sobre Competencia Digital y, realmente, me encantó. Considero que las habilidades digitales no solo por parte del alumnado sino también por parte del profesorado son muy importantes para afrontar con variedad de herramientas y potencial la educación del siglo XXI. Posteriormente, me apunté al de ABP porque quería tener una visión más objetiva y especializada de este modelo, ya que todo lo que había desarrollado hasta ahora era autodidacta. Terminé este último mooc muy contento y satisfecho por todo lo compartido y aprendido con un equipo dinamizador fabuloso. Todas las actividades y tareas resultaron provechosas y todo el mooc será muy fructífero para mi práctica docente.
Y vi el mooc sobre PLE. Decidí ir por el triplete a pesar de las fechas, las evaluaciones, mis proyectos formativos...etc porque me sedujo la parte de la curación de contenidos y sobre cómo debe estar organizada la estructura o panel desde el cual nos informamos; ya sea de manera individual como grupal o de organización. Previamente he usado herramientas como Feedly, Scoop.it! o Pinterest para curar contenidos que posteriormente compartía con mis alumnos en las distintas materias. Sin embargo, ahora me voy con una visión más especializada del PLE gracias al trabajo y dedicación de especialistas de la talla de David Álvarez, Rosa Díez, Carlos Magro o Marta Torán. Muchas gracias por estar ahí y compartir vuestras acertadísimas opiniones.

Reflexión de la experiencia sobre el aprendizaje en red.

"Curar contenidos es subrayar. Es aprender de otros" Creo que me quedo con la frase de Carlos Magro en el #eduPLEmooc hangout que se celebró hace un par de semanas. Estuve siguiéndolo en directo, intervine durante la emisión y me pareció fascinante como se llegó a la conclusión de que aprendemos en la red gracias a la generosidad de todos. Es así. La red nos ofrece, por otro lado, la posibilidad de una mala gestión de la información que se traduce en un "no-aprendizaje"; es lo que Azahara García denominó "infoxicación", término que representa a la perfección dicha idea. El curador de contenidos selecciona, filtra, lee y difunde. Siempre lo hemos hecho aunque las herramientas de la web 2.0 son ahora más potentes.

Reflexión a modo de cierre y abrazos.

Ante todo, quiero agradecer enormemente al equipo de #eduPLEmooc por esta formación tan rica, variada y de calidad con el que a partir de ahora nos toca caminar solos y profundizar en las herramientas que se nos ha proporcionado durante este curso. Sin duda, seguiré la formación que he recibido para compartir contenidos o información de un modo abierto, de calidad y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario