domingo, 5 de julio de 2015

Unidad 3. El reto #eduPLEmooc.

Al llegar a esta tercera unidad me he propuesto la creación de un grupo en mi centro en el que curar y crear contenidos que puedan ser útiles y reales en el desarrollo de nuestro programa bilingüe. Debido a las fechas en las que he llegado a esta tarea, solo he podido compartir con ellos mi iniciativa, esplicarles en qué consiste un PLE y qué fin o propósito tiene. Hemos decidido comenzar con el PLE en el inicio del curso próximo; mientras tanto, como dinamizador del grupo, iré dándole forma ya que no pretendo que se quede aquí, es decir, como una tarea a presentar en el #eduPLEmooc de este año. Para ir concretando, el proyecto PLE va dirigido a un grupo de trabajo que lo conforman los compañeros que imparten ANL en el programa de blingüismo en mi centro, tanto como centro autorizado por la Junta de Andalucía, como centro bilingüe del Programa BEDA; y yo, como coordinador de bilingüismo en mi colegio. Creo firmemente que el PLE tiene que estar presente en un centro educativo por la sencilla razón de que si un PLE es un entorno de aprendizaje; un colegio también lo es, por lo que necesita de este documento para una correcta, coherente y objetiva organización formativa y profesional. Fernando Trujillo en su última entrada de su blog que se puede leer aquí sostiene que el éxito de un programa de bilingüismo no es solo el conocimiento de algunas metodologías, en concreto de AICLE, sino también debe hacerse mediante la integración de todo el centro, en el sentido más amplio del término: equipo directivo, equipo docente, alumnos y familias; y no quedarse en algo que únicamente pertenece al Departamento de Lengua Inglesa o, peor aún, a los compañeros que imparten las ANL. Como coordinador de bilingúismo de mi centro, considero que el PLE (junto con el PLN) viene a darle forma a un proyecto en el que todos los que lo conformamos debemos exigirnos una formación continua tanto de aprendizajes informales (Twiiter, Google+, Feedly...) como de aprendizajes formales (cursos, seminarios, conferencias, talleres...) que enriquezcan nuestra práctica y la hagan cada vez más exigente y, al mismo tiempo, abierta y flexible. Finalmente, me gustaría hacer extensible este PLE a todos los coordinadores del Programa BEDA tanto a nivel autonómico como nacional en el que podamos sumar herramientas, experiencias y resultados. El éxito de un PLE es resultado de las aportaciones de todos desde la implicación y el convencimiento en esta apuesta. Me gustaría acabar mencionando la frase que Carlos Magro mencionó en el pasado webinar del #eduPLEmooc: "Curar es una manera de aprender; curar es aprender de otros". Mis cinco referentes que tengo como imprescindibles en mi formación profesional y que sigo de cerca por su trabajo, innovación y aportaciones siempre únicas son: Fernando Trujillo (@ftsaez), David Álvarez (@balhisay), Carlos Magro (@c_magro), Marta Torán (@martatoran) y Gesvin Romero (@gesvin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario