miércoles, 27 de mayo de 2015

Actividad para el desarrollo de las competencias digitales.

Os presento mi e-actividad para el desarrollo de las áreas de la competencia digital en la infografía adjunta. Aprovechando que nuestro autor más universal, Miguel de Cervantes, pasó un tiempo en mi tierra (Vélez-Málaga), he desarrollado una tarea en la que los alumnos van a necesitar salir de clase para poder llevarla a cabo. He organizado una webquest en la que las respuestas a los retos estarán ubicadas en distintas zonas de la ciudad, zonas que son características y en las que se pueden apreciar motivos, iconos, esculturas...etc relacionadas con el escritor. Dichos contenidos tratarán sobre la estancia de Cervantes (duración, dedicación, rumorología, herencia arquitectónica...) que los alumnos investigarán cooperativamente y que tendrán como reto valorar lo descrito en el capítulo 41 de la obra. En puntos "estratégicos", colocaré los sitios web mediante códigos QR que los alumnos tendrán que captar (Lector QR, Layar...) para conseguir desarrollar la pregunta y continuar con el siguiente reto. Usarán apps como Layar para acceder a la información o mediante Blogger o Edmodo para seguir la caza del tesoro. Una vez que tengan toda la información, deberán compartirla en Twitter, Instagram o Pinterest junto con una foto en ese momento y adjuntarle la etiqueta "#sanjosexcervantes". Una vez concluida esta fase, editarán en grupos una presentación digital (PowerPoint, Prezi, Powtoon, iMovie...) en la que expondrán a los compañeros los logros conseguidos en este reto. Espero mucho de esta actividad y creo que va a suponer una experiencia motivadora para ellos al usar las herramientas digitales para trabajar colaborativamente al tiempo que les supone organizarse, estructurar y dar forma a sus proyectos. Finalmente, elaboraré una evaluación mediante rúbricas en creación de contenidos digitales y exposición oral y crearé un "feedback" en Google Docs para conocer sus impresiones, dificultades y opiniones que compartiré con vosotros.

jueves, 21 de mayo de 2015

¿Invertimos también las tutorías?

En el siguiente artículo se propone el hecho de invertir las reuniones familia-tutores de manera que éstas sean más efectivas al incluir las nuevas tecnologías en ellas. Hay un papel decisivo en cambio de rol del profesor-tutor: la llegada de la figura del "multitasking teacher" (profesor multitarea) que reúne información desde distintas fuentes y se centra en la entrevista personal para incidir solo en los puntos más importantes que considere. Leer aquí

miércoles, 20 de mayo de 2015

Flipped + ABP: un binomio perfecto.

En el siguiente enlace, podéis leer mi experiencia sobre los modelos flipped y ABP en 3ESO, en donde desarrollé la mezcla de ambas metodologías para conseguir un aprendizaje más objetivo y personalizado por parte de los alumnos, quienes tuvieron que desarrollar contenidos digitales propios, según las competencias de la educación digital. ¡Enhorabuena a mis alumnos! Leer aquí

MOOC sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Presentación.

Con esta entrada, inicio mi portfolio en el MOOC sobre ABP del INTEF. En las siguientes líneas voy a presentarme: soy Domingo Chica Pardo e imparto clases en el CDP San José de Vélez-Málaga como profesor de ESO. Además me considero: 3 detalles sobre mí: - Docente que no para de aprender. - Anglófilo e innovador. - Busco hacer reales los contenidos del aula. 2 actividades favoritas: - El cine. - La lectura. Un deseo por cumplir: - Conseguir los retos que me he propuesto (desarrollo profesional...) Recuerdo de proyecto memorable: - Cuando decidí apostar por otro modelo: la clase invertida. Desde entonces, no ha habido vuelta atrás.

domingo, 17 de mayo de 2015

E-Actividad de las áreas de la competencia digital.

En el siguiente Powtoon que querido mostrar las variadas posibilidades de desarrollar las áreas de la competencia digital en nuestras aulas. Un elemento que considero muy importante ha sido la gran respuesta que tiene entre los estudiantes la implantación o inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. Lo más notable es que trabajamos con herramientas del siglo XIX y podremos ser más concretos en la evaluación debido a la presencia de las distintas inteligencias que, generalmente, se pasan por alto en la escuela tradicional. Me he basado en la materia de Lengua Castellana y su Literatura en la que aplicar las cinco competencias para elaborar un PBL sobre el tema "Miguel de Cervantes y su época". Aprovecho para incluir distintas competencias para "gamificar" la unidad: creación de códigos QR por mi ciudad, desde donde los alumnos tienen que captar la información y crear sus propios contenidos digitales usando distintas herramientas (blogs, etiquetas, presentaciones, audios...). Finalmente, obtengo un feedback usando Google Formso Kahoot! en clase.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Descriptores en el área de comunicación digital en la ESO: Compartir información y contenidos.

El actual marco educativo requiere no solo el conocimiento de los medios digitales por parte de nuestro alumnado, sino que también ha de preocuparse por el correcto y competente uso que de ellos han de hacer los estudiantes. La masiva presencia de teléfonos inteligentes, tabletas y la fácil conectividad a la red no son motivos suficientes para que gestionen inteligentemente dichas herramientas. Su uso no se limita a su ámbito de ocio o entretenimiento, sino que debe ofrecerse una línea de formación y evaluación para un fin académico en el que el entorno digital sea facilitador durante todo el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se debe acercar al alumnado al uso y gestión de las comunidades virtuales como grupos de trabajo en el que compartir, debatir, generar espíritu crítico y ofrecer ideas sea posible beneficiándonos del potencial educativo que ofrece internet. La Competencia Digital Docente ha de incluir también la competencia para compartir información y contenidos de modo que desde nuestros estudiantes se fomente un entorno en el que la información veraz, exacta y contrastada sea compartida respetando su autor, fuente y espacio desde donde se ha obtenido. Será pues una competencia más democrática y plural por la que los alumnos pasarán de ser de simples aprendices a curadores de contenidos y más críticos ante la información. Los descriptores que podemos usar para medir tal competencia serían:

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué significa ser un ciudadano culto en la sociedad digital?

Creo que los términos "educación sólida" frente a "educación líquida" expresan muy bien de dónde procedemos y hacia dónde nos dirigimos en una sociedad global en la que el conocimiento está alojado en nuestros bolsillos, a un solo "tap" de distancia. El papel del docente en la sociedad actual debe desplazarse como único referente en la transmisión de contenidos, ya que nuestros alumnos ya no requieren de un profesor o un libro de texto para aprender o informarse sobre algo en concreto. Eso sí, los profesores dominamos nuestra materia y ahí sí que podemos ofrecerles las mejores opciones para conseguir nuestros objetivos: un aprendizaje real en donde el alumno debe investigar para conseguir los retos o proyectos que el profesor le designe. Es entonces cuando los docentes debemos sumarnos a esa "educación líquida" y ser digitalmente competentes, porque las herramientas que nuestros alumnos van a usar, seguramente no existían en nuestra época; es una forma de "acercarles" el conocimiento, de igual modo que la tecnología siempre ha estado presente en las escuelas para facilitar los adquisición de contenidos y mejorar la forma en la que nuestros alumnos aprenden. Por lo tanto, la competencia tecnológico-digital debe tener cabida en todo el curriculum escolar y ser una pilar importante en la construcción del conocimiento de nuestros alumnos. Deben incluirse herramientas, aplicaciones, programación, recursos digitales, dispositivos multimedia para la elaboración de proyectos que nos permita preparar a nuestros alumnos para un sociedad real, en donde la tecnología ya forma parte de todos nosotros.

MOOC Intef. Presentación.

Mi nombre es Domingo Chica Pardo y soy profesor de ESO en el CDP San José en Vélez-Málaga, Málaga. Además de impartir clases, soy el coordinador del Programa BEDA en el colegio y de Bilingüismo. Desde hace tres cursos, he ido implantando las TIC en mi modelo de enseñanza, utilizando su versatilidad y potencial para ofrecer las mejores herramientas en el proceso de aprendizaje de mis alumnos. Considero las TIC como un elemento motivador más en clase, ya que estamos usando los medios que ya consultan diariamente para informarse, divertirse, contactar...etc. El abanico que ofrecen es muy amplio. Gracias a las TIC, he podido ir desarrollando el modelo flipped classroom en las clases y trabajar PBL con los grupos, junto con códigos QR, trabajos en equipo y exposición de los materiales creados por ellos. En definitiva, son ellos los agentes activos en el aula, aprovechando las habilidades multitarea que tienen para abordar cualquier tipo de proyecto.