domingo, 26 de julio de 2015

Sway: una alternativa como editor de presentaciones.

Cuando trabajo las herramientas de creación o edición de presentaciones, recomiendo a mis alumnos que manejen distintos tipos de apps porque creo que cada una tiene una esencia, un aspecto que le hace única según el tipo de presentación que se vaya a realizar. Además, considero importante que dominen varios tipos de ellas con el fin de no quedarse con la que ya usan para desarrollar otras habilidades de creación digital.
Es por ello que me gustaría hablar de Sway, una aplicación web que nos permite crear presentaciones usando una gran variedad de recursos disponibles en la parte izquierda cuando seleccionamos la pestaña "tarjetas" en la parte superior. Para comenzar a trabajar con Sway es necesario un registro gratuito y poder comenzar a trabajar directamente con ella.


Al registrarnos, accederemos a la página principal en la que encontraremos los recursos para poder empezar a trabajar y crear nuestra exposición. En la parte superior izquierda, podremos insertar imágenes, vídeos, enlaces... desde distintos repositorios (los de Microsoft no faltan) aunque se echa de menos a otros como Google Drive, Pinterest, Pine, iCloud o Dropbox. Desde la aplicación, se nos "invita" a que los descarguemos de otros y mandaremos un informe para que el equipo de Sway lo incluya próximamente. Considero que ese es un punto negativo para el programa que espero se solucione más pronto que tarde.


Es desde opción "tarjetas" donde podremos editar el contenido de las ilustraciones con comandos sencillos para incluir la información, resaltarla, minimizarla, agregar enlaces web, gráficos, vídeos... Además, se nos permite seleccionar el tipo de disposición que queramos para el proyecto final en la sección "grupo".


Seguimos con la opción diseño que nos ofrece dos posibilidades: optar por personalizar nuestro Sway o bien elegir algunas de las plantillas disponibles con distintos colores de fondo, tipografía, visual...etc.


En "remezclar" podremos alternar la disposición de la diapositiva o, mejor dicho, de la tarjeta y apostar por una variedad temática no solo en el contenido sino también en su diseño.


Finalmente, destacaría como punto fuerte la posibilidad de subir tus pptx o PDF para que Sway te los convierta en una presentación estupenda. A partir de ahí, serás tú quien edite e incluya información breve y relevante al contenido para introducir tu tema o exposición a la audiencia. Como punto me mejora, creo que Sway aún debe mejorar en la integración con espacios de alojamiento web como Google Drive o Dropbox que, sorprendentemente, aún no están entre las opciones para obtener archivos.






lunes, 20 de julio de 2015

domingo, 19 de julio de 2015

Plickers: una alternativa a Kahoot!

Os presento Plickers: una herramienta que nos permite concluir nuestra sesión flipped de un modo ameno y divertido como evaluación final. Como sabéis, Kahoot o Socrative son estupendos recursos con los que poder acabar una clase para conocer el resultado de nuestros alumnos.
El uso de Plickers es muy sencillo. Una vez accedemos a la página y nos registramos tendremos acceso al menú principal situado en la parte superior de la interfaz de usuario.


Una vez allí, podremos observar en la parte superior izquierda nuestra biblioteca, los informes generados según las respuestas de los alumnos en clase, las clases que tengo registradas y una muestra en directo de las respuestas de los alumnos.


A continuación, seleccionaré la opción "clases" para editar mis grupos y será desde allí donde podré incluir a los alumnos. Recordad que a cada grupo se le asignará una tarjeta y dicha tarjeta irá numerada. Por lo tanto, el alumno número 1 será la tarjeta número 1, el alumno 2, la 2... y así sucesivamente.


Al seleccionar el curso correspondiente, podré introducir el nombre de los alumnos uno a uno o bien de una lista haciendo click en la opción "Add roster". Finalmente, cuando tengamos a todos nuestros alumnos incluidos, imprimiremos nuestras tarjetas en "cards", en la parte superior derecha.


El grupo de tarjetas que se nos creará tendrá el número correspondiente (1, 2, 3...) que asignaremos a los alumnos registrados como 1, 2, 3... Les daremos las tarjetas a los alumnos y podrán usarlas para mostrar sus respuestas girando el código con la letra en la parte superior. Por ejemplo, en el código que os dejo el alumno habría seleccionado la opción "B" que es la que aparece en la parte superior.


Finalmente, con la app bien en móvil o tableta podremos acercanos y escanear el código cuyo resultado irá apareciendo en nuestro dispositivo:


Esto es todo. Espero haberos ayudado en el uso de esta magnífica aplicación que hará vuestra corrección o evaluación más amena y divertida.





miércoles, 15 de julio de 2015

Flippeando en Valencia.

Ha sido un placer poder formar parte del equipo que Manuel Jesús Fernández Naranjo ha creado para llevar a cabo el curso "Flipped Classroom: dale la vuelta a tu clase" celebrado durante esta semana en la sede UIMP de Valencia. Además, hemos podido comprobar como muchos compañeros se han interesado en desarrollar su formación profesional sobre la clase invertida semanas después de acabar el curso escolar. Eso dice mucho de la idea que se va generando en torno a la necesidad de un cambio en la manera en la que vemos la educación y del papel que han de tomar tanto profesores como alumnos en la sociedad de la información y alta presencia de la tecnología en nuestras aulas.
Comenzamos el lunes con la ponencia de Ignacio Martín sobre "Flipped Classroom y nuevos estilos cognitivos" en la que nos justificó el motivo por el que flipped classroom es un modelo eficiente y real que mide las distintas habilidades de nuestros alumnos. A continuación, siguió el turno de Juan Pablo Sánchez que nos mostró su experiencia en su Colegio Tajamar de Madrid en el que la presencia de la tecnología aplicada a la educación es una realidad con excelente respuesta por parte de familias, alumnos y profesorado que apuesta por este método. A continuación, desarrollé mi intervención "Flipped Classroom: ¿damos el salto?" con una visión inicial del impacto que la tecnología ha tenido en nuestra vida diaria y que, por tanto, la escuela debe adaptarse a esa realidad. Además, comenté la importancia de la taxonomía de Bloom ya que demuestra el paso de las LOTS (Low order thinking skills) hacia las (HOTS), (high order thinking skills).
Por la tarde, desarrollamos un taller práctico en el que ofrecimos a los asistentes las herramientas necesarias para poder comenzar a andar en el modelo flipped. Sin duda, estamos muy contentos de su respuesta e interés por llevarlo a cabo.
Ayer martes fue el turno de Ana Basterra, Antonio Calvillo, Juan Pablo Mora y Virginia Capilla, quienes nos acercaron con rigurosidad y practicidad sus experiencias y cómo podemos llevarla al aula como herramientas en la programación o elaboración de una unidad flipped. Ana Basterra y Virginia Capilla nos presentaron a partir de cero en la creación de un ABP, haciendo gran hincapié tanto las competencias clave como ingrediente fundamental como en la personalización y creatividad del alumnado en el desarrollo de esta metodología. Sus talleres fueron altamente productivos y contaron, como en el día anterior, de una participación activa y motivadora de los asistentes. Por su parte, Juan Pablo Mora compartió su meritoria experiencia al impartir el modelo flipped en sus clases universitarias en la Universidad de Sevilla. Sin duda, es un indicio de que la Universidad no está ajena al modelo y de que es consciente de su eficacia. Antonio Calvillo nos guió en el proceso de creación de contenidos musicales propios para ser insertados en las unidades flipped y aportarles mayor originalidad.
Hoy miércoles ha sido el turno para José Luis Redondo, Berta Martínez y el grupo Bloggeando compuesto por Adela Fernández e Irene González. José Luis nos mostró el lado lúdico en el aprendizaje, combinándolo con el modelo flipped. Es lo que él denomina "ludificación", modelo que consiste en incluir elementos del juego en el aprendizaje para llegar una meta. Berta, Adela e Irene nos hablaron del Aprendizaje Cooperativo, estrategias de desarrollo, distribución en el aula...etc. Sus talleres ofrecieron a los asistentes ideas sobre cómo llevarlo a cabo en el aula, como base importante y eficaz en la implantación del modelo flipped.
Estoy a punto de marcharme y volver a casa. Me ha encantado poder contar mis experiencias, ofrecer mi desarrollo en el modelo "flipped" y animar a los asistentes a que lo lleven a cabo y que no tengan miedo a dar el salto. También me considero afortunado de poder conocer a todos los compañeros, cuya visión del aprendizaje me ha valido para poder aprender y encontrar mi sitio.
Pero esto no termina aquí. Mañana Víctor Marín, Iñaki Fernández, Déborah Martín, el grupo Bloggeando y Manuel Jesús Fernández expondrán su visión acerca de un tema muy interesante y recurrente: la evaluación. Seguro que será bastante atractivo. Y el viernes se sumará Miguel Ángel Pereira que aportará su experiencia respecto a la evaluación del modelo.

Y como no. Gracias a Manuel Jesús Fernández Naranjo por ofrecerme la oportunidad de formar parte de este gran equipo de profesionales que apuestan y creen en que otra educación es posible.

Hasta pronto, compañeros.

lunes, 6 de julio de 2015

#eduPLEmooc: Panel de recuperación y el reto. Despedida.



Ya he llegado al final. Aporto un proyecto ilusionante que cobrará vida en el curso que viene con la colaboración de mis compañeros y compañeras. Seguro que entre todos le ayudaremos a crecer. Muchas gracias.

1. Plan de trabajo enBEDAdos: Leer aquí

2. Canvas sobre el proyecto PLE enBEDAdos: Leer aquí

3. Infografía sobre prototipo de desarrollo del PLE.



Reflexión sobre el desarrollo de mi PLE.

Comencé hace un par de meses con el mooc sobre Competencia Digital y, realmente, me encantó. Considero que las habilidades digitales no solo por parte del alumnado sino también por parte del profesorado son muy importantes para afrontar con variedad de herramientas y potencial la educación del siglo XXI. Posteriormente, me apunté al de ABP porque quería tener una visión más objetiva y especializada de este modelo, ya que todo lo que había desarrollado hasta ahora era autodidacta. Terminé este último mooc muy contento y satisfecho por todo lo compartido y aprendido con un equipo dinamizador fabuloso. Todas las actividades y tareas resultaron provechosas y todo el mooc será muy fructífero para mi práctica docente.
Y vi el mooc sobre PLE. Decidí ir por el triplete a pesar de las fechas, las evaluaciones, mis proyectos formativos...etc porque me sedujo la parte de la curación de contenidos y sobre cómo debe estar organizada la estructura o panel desde el cual nos informamos; ya sea de manera individual como grupal o de organización. Previamente he usado herramientas como Feedly, Scoop.it! o Pinterest para curar contenidos que posteriormente compartía con mis alumnos en las distintas materias. Sin embargo, ahora me voy con una visión más especializada del PLE gracias al trabajo y dedicación de especialistas de la talla de David Álvarez, Rosa Díez, Carlos Magro o Marta Torán. Muchas gracias por estar ahí y compartir vuestras acertadísimas opiniones.

Reflexión de la experiencia sobre el aprendizaje en red.

"Curar contenidos es subrayar. Es aprender de otros" Creo que me quedo con la frase de Carlos Magro en el #eduPLEmooc hangout que se celebró hace un par de semanas. Estuve siguiéndolo en directo, intervine durante la emisión y me pareció fascinante como se llegó a la conclusión de que aprendemos en la red gracias a la generosidad de todos. Es así. La red nos ofrece, por otro lado, la posibilidad de una mala gestión de la información que se traduce en un "no-aprendizaje"; es lo que Azahara García denominó "infoxicación", término que representa a la perfección dicha idea. El curador de contenidos selecciona, filtra, lee y difunde. Siempre lo hemos hecho aunque las herramientas de la web 2.0 son ahora más potentes.

Reflexión a modo de cierre y abrazos.

Ante todo, quiero agradecer enormemente al equipo de #eduPLEmooc por esta formación tan rica, variada y de calidad con el que a partir de ahora nos toca caminar solos y profundizar en las herramientas que se nos ha proporcionado durante este curso. Sin duda, seguiré la formación que he recibido para compartir contenidos o información de un modo abierto, de calidad y útil.

domingo, 5 de julio de 2015

Unidad 3. El reto #eduPLEmooc.

Al llegar a esta tercera unidad me he propuesto la creación de un grupo en mi centro en el que curar y crear contenidos que puedan ser útiles y reales en el desarrollo de nuestro programa bilingüe. Debido a las fechas en las que he llegado a esta tarea, solo he podido compartir con ellos mi iniciativa, esplicarles en qué consiste un PLE y qué fin o propósito tiene. Hemos decidido comenzar con el PLE en el inicio del curso próximo; mientras tanto, como dinamizador del grupo, iré dándole forma ya que no pretendo que se quede aquí, es decir, como una tarea a presentar en el #eduPLEmooc de este año. Para ir concretando, el proyecto PLE va dirigido a un grupo de trabajo que lo conforman los compañeros que imparten ANL en el programa de blingüismo en mi centro, tanto como centro autorizado por la Junta de Andalucía, como centro bilingüe del Programa BEDA; y yo, como coordinador de bilingüismo en mi colegio. Creo firmemente que el PLE tiene que estar presente en un centro educativo por la sencilla razón de que si un PLE es un entorno de aprendizaje; un colegio también lo es, por lo que necesita de este documento para una correcta, coherente y objetiva organización formativa y profesional. Fernando Trujillo en su última entrada de su blog que se puede leer aquí sostiene que el éxito de un programa de bilingüismo no es solo el conocimiento de algunas metodologías, en concreto de AICLE, sino también debe hacerse mediante la integración de todo el centro, en el sentido más amplio del término: equipo directivo, equipo docente, alumnos y familias; y no quedarse en algo que únicamente pertenece al Departamento de Lengua Inglesa o, peor aún, a los compañeros que imparten las ANL. Como coordinador de bilingúismo de mi centro, considero que el PLE (junto con el PLN) viene a darle forma a un proyecto en el que todos los que lo conformamos debemos exigirnos una formación continua tanto de aprendizajes informales (Twiiter, Google+, Feedly...) como de aprendizajes formales (cursos, seminarios, conferencias, talleres...) que enriquezcan nuestra práctica y la hagan cada vez más exigente y, al mismo tiempo, abierta y flexible. Finalmente, me gustaría hacer extensible este PLE a todos los coordinadores del Programa BEDA tanto a nivel autonómico como nacional en el que podamos sumar herramientas, experiencias y resultados. El éxito de un PLE es resultado de las aportaciones de todos desde la implicación y el convencimiento en esta apuesta. Me gustaría acabar mencionando la frase que Carlos Magro mencionó en el pasado webinar del #eduPLEmooc: "Curar es una manera de aprender; curar es aprender de otros". Mis cinco referentes que tengo como imprescindibles en mi formación profesional y que sigo de cerca por su trabajo, innovación y aportaciones siempre únicas son: Fernando Trujillo (@ftsaez), David Álvarez (@balhisay), Carlos Magro (@c_magro), Marta Torán (@martatoran) y Gesvin Romero (@gesvin).