jueves, 27 de agosto de 2015

Proyecto BIAS: inicio de una andadura.

Es relevante el cambio que se está produciendo en el mundo de la educación: vemos como cada vez más nuestros jóvenes reclaman otros tipos de modelos de enseñaza-aprendizaje que se adecue a las exigencias de la sociedad del siglo XXI; una sociedad conectada por doquier y donde los flujos de información son tan variados como enriquecedores. Es así que el foco de la enseñanza de contenidos no está centralizado en el aula, sino que el concepto de escuela al que estamos acostumbrados dejó de existir hace tiempo. Un tiempo que comenzó con la irrupción de las nuevas tecnologías, las habilidades socioculturales en la sociedad de la información y de la comunicación y, finalmente, la aparición de la web 2.0 en la que los usuarios no solo podían consultar contenidos, sino que a la vez nos convertimos en creadores de ellos.
Cuando recibí la invitación por parte de Raúl Santiago para formar parte del grupo de asesores y colaboradores del Grupo BIAS no lo dudé ni un momento. Pero ¿qué es este proyecto? Grupo BIAS surge por la necesidad de presentar, estudiar, ayudar e instaurar en los centros solicitantes un cambio en la forma en la que se imparten los contenidos para transformarse en una escuela en donde el alumno es el centro del aprendizaje. El Grupo BIAS ofrece todas las herramientas de asesoramiento y guía que los centros necesiten para ir implantando nuevas metodologías activas e inductivas que exploten todas las habilidades de los estudiantes, contando con todas los recursos disponibles.
Se nos citó ayer para una reunión formativa en Zaragoza (Hotel Meliá) en la estuvimos presentes diez docentes innovadores en nuevas metodologías y tecnologías aplicadas a Educación. La reunión estuvo presidida por Ignacio Romero (Director General del Grupo MT) y por Raúl Santiago (Profesor de la Universidad de La Rioja, conferenciante y creador de la proyecto theflippedclassroom en España. Una vez presentadas las líneas de trabajo y de acción, elaboramos unos puntos a desarrollar para una formación requerida tanto a nivel de centros como docente.
Afortunadamente, tuve la ocasión de coincidir con Manuel Jesús Fernández Naranjo en este proyecto y con quien tuve el placer de poder compartir tanto la maravillosa visita a Zaragoza como unos buenos momentos de charla en torno a nuestras inquietudes e ideas sobre la escuela. Ambos coincidimos en la gran apuesta que muchos docentes han hecho en sus aulas por el cambio y para nuestros alumnos. Ambos quedamos en volver a vernos pronto y seguir aprendiendo de todos. Nos quedan algunas citas pendientes en el futuro y el proyecto "La Historia es puro teatro" por desarrollar y disfrutar.
En la elegante y acogedora ciudad de Zaragoza dimos otro paso hacia el #procesoimparable_EDU.

jueves, 20 de agosto de 2015

lunes, 10 de agosto de 2015

Using Edmodo: tangible success in the classroom.

First of all, I would like to introduce myself: I'm Domingo Chica Pardo, a secondary-education teacher at San José School in Vélez-Málaga, Málaga (southern Spain). I found the right solution for my problem in Edmodo when I wanted to keep in touch with families at my school, although I am not a group tutor and considered the possibility of sending the information in a confortable safe way to them. I have to admit that Edmodo surprised me a lot: on the one hand, it enabled me to create a virtual classroom with two groups: students and families. I enjoyed it so much because thanks to technology both students and families could contact me anytime anywhere. On the other, communication turned out to be safe and private and the app worked fluently and quite well.
Before using Edmodo, I used to send individual emails to families once a week (Saturday mornings) but I finished it quite tired in the sense that the information was not so accurate, that is, I would have wished to send the information when it happened, and not a few days later. Thanks to Edmodo, parents have the information before their kids get back home. It's amazing!
The consequences for this were a lot of positive feedbacks from families who thanked me for this iniative and from students as well, because they could contact me or ask me any questions on a Saturday afternoon, as quickly as they send a Whatsapp!
Since then, everything has changed possitively!
1. Students learn using their skills and I get the most of it because they have grown up with it.
2. Families and less worried and have a look to their Edmodo app as well as their Facebook profile: it's become part of their informative source.
3. The idea of school has changed too: No walls for learning. The mobile learning is a reality and districts, schools, administrators, teachers... should do our best to integrate digital resources in our lessons to enhance our students' digital skills. We should not forget that being a digital native doesn't turn our students into digitally-skilled learners. Technology is part of the learning process and not "the" process.

viernes, 7 de agosto de 2015