viernes, 25 de septiembre de 2015

Vamos caminando...

En esta última semana he ido sentando las bases del REA "English speaking cities: London" del CEDEC que trabajaré con mis alumnos de 4ESO. Hemos trabajado la creación y edición de un site en Google durante dos clases y, sinceramente, por un lado me han sorprendido gratamente por su creatividad y originalidad en la creación de sus sites, y por otro, me han vuelto a afirmar la idea del analfabeto digital, concepto tan presente en nuestras aulas en la actualidad.
Los alumnos han abrazado con buena sintonía el nuevo modelo que vamos a trabajar en clase, les he justificado competencialmente qué vamos a desarrollar y que las destrezas lingüísticas estarán presentes durante todo este curso. Además, he pensado añadir aspectos culturales propios de la idiosincrasia británica que estarán presentes en nuestro ABP en este curso: Guy Fawkes, George's Day, William Shakespeare, Boxing Day...etc. En cuanto a herramientas para llevarlo cabo lo expuse en un canvas cuya entrada aparece anterior a esta y sumaré nuestro croma para dar mayor realismo a las exposiciones.
Finalmente, os dejo algunos de los sites ya creados y, como veis, ya han comenzado a publicar contenido. Les he hecho especial hincapié en la comprensión, estructura y variedad léxico-gramatical que iremos puliendo en sucesivas entradas. He preferido dejar de lado el aspecto formal para animarles a comenzar a usar la herramienta.
Estoy muy contento e ilusionado con este grupo, ya que es muy atrevido y dispuesto a realizar este viaje conmigo. Os iré contando más cosas próximamente...

Google Site de Marina Díaz
Google Site de Carmen Calderón
Google Site de Cristina González
Google Site de Natalia Ruiz
Google Site de José Antonio Gámez

domingo, 20 de septiembre de 2015

Canvas del ABP "English speaking cities".

Por experiencia, 4ESO es un curso en el que mejor se me ha dado llevar a cabo el modelo flipped, bien por madurez, bien porque son más flexibles a la hora de invitarles a usar herramientas nuevas que alimenten su creatividad. Estoy seguro de que cuando se nos ponemos un reto por delante es debido a que estamos motivados por su final y porque queremos aprender conocer qué camino tenemos que recorrer para conseguir esa meta.
Decidí llevar a cabo el REA del CeDeC "English speaking cities" porque me despertó en mí la base de utilizar la idea principal del proyecto y mezclarla con otras herramientas y recursos para desarrollar las destrezas en lengua inglesa. Me ha encantado su estructura y se la presenté a mis alumnos en la primera semana. Estuvieron encantados y se muestran dispuestos a trabajar esta metodología.
Tanto es así que en esta semana próxima, les voy a dar unos consejos básicos para la creación, edición y creación de un site en Google que irá acompañado con la gestión de aula en Edmodo.
Estoy ultimando el diseño de la rúbrica, pero ya os puedo avanzar cómo ha quedado el canvas del proyecto, que refleja en líneas generales nuestra ambiciosa actividad.
Os iré contando...

lunes, 7 de septiembre de 2015

4ESO: ABP "English speaking cities: London".

domingo, 6 de septiembre de 2015

Edshelf: curación de contenidos para profesores.

EdShelf es una aplicación web que nos permite crear un tablero en el que alojar los recursos o herramientas digitales que más usamos y las queremos recomendar a nuestros seguidores u otros profesores. Es una sencilla herramienta de curación de contenidos que viene a ayudarnos para encontrar aquella app que estemos buscando desplegando el menú de categorías.
Podremos encontrar bastantes entre las que elegir y se nos mostrarán muchas de ellas para poder añadirlas a nuestro tablero.
En el apartado de difusión, podemos compartirlo en las redes sociales, obtener un enlace o incrustarlo en nuestra página web o blog. Además, pronto estará disponible un función de insignias para "premiar" aquellas apps que consideremos más destacadas.
Ya he comenzado a generar mi propio tablero con EdShelf: ¿te animas?